El antes y después en una saga.


 

Sagas van, sagas vienen, algunas se mantienen, otras mueren en el olvido y otras viven para siempre gracias a comunidades de seguidores que las mantienen vivas, algunos de sus títulos son excelentes otros terribles, pero dentro de este espectro de calidades de los juegos de una saga me llaman la atención aquellos que son INSUPERABLES no importa que después salgan otros títulos mas vistosos, interesantes, complejos o populares.


Pondré el ejemplo que todos los aficionados  a los videojuegos no me van a objetar (creo) y es Castlevania SOTN para psx 1 , hay otras versiones en otras consolas pero el impacto lo creó el título debutando en psx 1, yendo a contracorriente de la moda de los polígonos director y equipo no querían echar al olvido toda la maestría ganada en las consolas de 16 bits y crearon esa joya, Castlevania SOTN da para un largo post dedicado a ello pero me detendré aquí para abordar otros títulos que a mi parecer pueden ostentar ese título.


Zelda Ocarina of time

Mientras su compañero de consola Castlevania 64  era criticado, malentendido y no se apreciaba su aporte a la saga a Zelda OOT se coronaba como el mejor juego de la Nintendo 64 y de la saga, otro título que nos llevaría horas elogiar pero baste con decir que en su momento fue el rey y ninguna otra consola ofreció algo que le hiciera sombra.

Podría ser que el juego no sea el mejor de cada saga en cuanto al apartado técnico o el de mayores ventas pero tiene un peso muy significativo, es el título que cuando se menciona la saga es el primero que viene a la cabeza casi siempre.

Mega man.

Éste es uno dificil, habiendo tanta tela de donde cortar, tantas entregas en diferentes consolas y haciendose presente desde los tiempos del NES pero los fans tienen un predilecto y ese es Megaman 3, un fan  definió al título como icónico gracias a :

  • Introducción de Rush.
  • OST excelente.
  • 16 robomasters porque tienes que matar a los fantasmas del anterior, 2.por nivel que son 4 niveles extras antes del.Dr Willy.
  • Las armas están equilibradas no es como Metal Man con su  arma arbitraria.


Mario brothers.

La 64 tiene 2 joyas en la lista, Marios los hay por montones y algunos amados hasta la locura como Mario 3, Mario sunshine encantador y versatil pero quien partió plaza en esta saga siendo referencia en el genero y la consola es Mario 64, los modders están enamorados de esta entrega, marcó tantas vidas y de manera tan fuerte que no creo que a futuro haya algo que se le compare en el impacto que provocó en todos los que le conocimos.

Metroid.

No hay que escarbar mucho aquí, Super Metroid se lleva con cierta facilidad el título y uso la palabra cierta porque las versiones de Metroid para GBA rayan la perfección y están a la altura técnica y hasta un poco mas que la de SNES pero pasando el tiempo esta versión se consagra entre fans y jugadores retro y es la consentida entre los modders que cada cierto tiempo liberan hacks con mayores o menores modificaciones manteniendo un culto que no hace sino acrecentarse cada vez mas.

Resident Evil

Arribando casi con el nacimiento de PSX y con un camino hasta nuestros días las versiones de Resident Evil no cesan de salir y sorprender, el antes y después en esta saga lo ostenta RE4, muchas cosas cambiaron para la saga con esta apuesta y fue para bien, su popularidad es tal que hasta el momento tiene al menos 10 ports y remasters OFICIALES.


Metal Gear Solid

Con bastantes títulos en su haber y la mayoría de ellos clavados en el corazón de los fans yo personalmente no encuentro en esta saga una entrega que se lleve el título, me parece que la mayoría de ellos han puesto la estafeta muy alto en su momento y han aportado algo específico que ha cimentado mas el éxito.


Final Fantasy

Si en el titulo anterior no me atreví a mencionar el antes y después aquí me encuentro ante una dicotomía, la pelea es entre Final Fantasy VI y VII, no soy fan de la saga pero los fans que conozco parecen darle el título a la sexta entrega, la que detonó el éxito de los RPG en América y el mundo.

A partir de este punto no me ha sido fácil encontrar sagas que cuenten con algún título que pueda entrar en esa etiqueta de ser "único e irrepetible" pero me permito sugerir algunos.

Street Fighter.

Con tantas entregas a la fecha en este caso el ganador del titulo es SFIV, después de una prolongada sequía de títulos de la saga la llegada de la cuarta entrega suponía una apuesta a la resurrección de la franquicia, el genero de los juegos de pelea siguió sin esperar a SFII , KOF siguió haciendo entregas al igual que MK, Tekken  y Guilty Gear se labraba un nombre, pero el gran ausente era SF y está entrega le dio un nuevo arranque al género y lo puso en la mira del mundo dando lugar a una nueva ola de pasión por los juegos de pelea.



KOF

Menciono esta saga de excelentes juegos de pelea como caso aparte porque a pesar de que KOF 98 es el favorito no marca una distancia insalvable para los demás, es un título venerado pero no alcanza a convertirse en leyenda tiene  lugar preferente entre los demás pero no fue INSUPERABLE. 

Faltan por incluir muchas sagas, entre ellas de deportes, shooters, MMORPG pero la finalidad no es hacer un análisis exhaustivo sino reflexionar sobre ese título distintivo de algunos juegos como referencia al ser el antes y después en una saga.

Habrá por supuesto sagas que a pesar de su alta calidad en todos sus títulos no tengan un elemento que destaque como lo hicieron los antes mencionados haciéndolos ese eje alrededor del cual giran todos los anteriores a él y los posteriores.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Adicción a los videojuegos

Zeebo ¬¬