Guerra de consolas I.



La guerra de consolas (console wars / system wars) es el termino acuñado por la industria de las revistas especializadas en videojuegos para designar la rivalidad entre las consolas de videojuegos que comparten entre si el pertenecer a la misma generación de consolas.

Mas allá de  hacer un recuento detallado e inutil puesto que en la wikipedia viene todo, usaré este post para dar mis impresiones de las guerras de consolas que he vivido.

Como buen veterano puedo decirles algo por seguro, muchas veces la guerra termina sin que haya un rotundo ganador,la victoria es subjetiva, algunos ganan la batalla de el numero de unidades vendidas, otras la del numero de juegos , numero de juegos disponibles, cantidad de fans, penetración.

Es inevitable al comparación entre sistemas, mas aun cuando se usa la supuesta superioridad de un sistema sobre otro, defendidos de manera visceral a veces los fanboys lanzan ataques unos contra otros acerca de porque SU plataforma es superior, ataques la mayor aparte de la veces infantiles al nacer mas desde la pasión que desde la razón.

Mas de una vez me enfrasqué en una discusión de este tipo, perdiendo siempre porque no se puede razonar con un fanático, hasta que un día descubre el padre de todos los argumentos, aquel que congela y desarma, en lugar de defender un sistema terminaba la discusión con una bomba atómica diciendo "yo tengo los 2 sistemas", esto tomaba por sorpresa al fanboy que no acierta a responder.

Y era cierto, desde la guerra mas antigua en la que tomé parte tuve los dos sistemas, SEGA Master System y NES, gozaba de los 2 universos como si yo fuese un dios que trasciende las fronteras de los mortales, brincando de Golden Axe a Super C, pude tomar lo mejor de los 2 mundos y a la fecha procuro que así sea, cada vez tengo mas dinero pero menos tiempo, asi que debo escoger con cuidado las joyas.

La época mas intensa fue cuando convivieron Xbox , PS2 y Dreamcast, me sentía excelente, bebiendo lo mejor de cada propuesta.

Debo por otro lado confesar que mi lado obcuro es ser un fanboy de las consolas y durante mucho tiempo desprecié a la PC, ahora he podido madurar y hacer un espacio para esos maravillosos juegos que alguna vez desprecié.

En la guerra de plataformas el ganador debe ser el consumidor, y por lo general asi es, al igual que la guerra real el período de guerra en las consolas es cuando los avances se suceden con mayor rapidez e intensidad, cuando una consola sale al mercado ya se está gestando en las compañías el germén de la siguiente generación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adicción a los videojuegos

No gracias Dr. Mario