Adicción a los videojuegos




Adicción:

Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos. (RAE)

Videojuego:

Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de un ordenador.

Se tiende constantemente a confundir una afición con una adicción, ya sea por la ignorancia sobre el tema o por la aversión subjetiva que experimenta una persona hacia cosas que no son de su agrado y no entiende porque son agradables para otros.

La adicción a los videojuegos es una de las mas recientes “adicciones”que al estar de moda y en boca de muchos se vuelve tema de dominio público donde todos juzgan a veces sin conocer la diferencia.

Que quede claro que La American Psychiatric Association no reconoce ni la adicción a Internet ni a los videojuegos, algunos otros estudios la mencionan pero aun nada oficial.


http://www.cbc.ca/news/technology/video-game-addiction-does-it-exist-1.879584

Síntomas de adicción

  • Dedicar varias horas a la actividad.
  • Descuidar obligaciones por dedicarle tiempo a la actividad adictiva.
  • Distanciamiento en las relaciones.
  • Quitar horas al sueño yo descanso por seguir jugando.
  • Problema económico, gastar enormes sumas para mantener el vicio.
  • Síndrome de abstinencia.


Posibles Causas:

  • Situaciones familiares (pleitos conyugales, separación de los padres,enfermedad de algun familiar, inestabilidad en el hogar)
  • Victimas de bulling que deciden refugiarse en un entorno seguro y conocido.


La línea entre afición y adicción no es tan delgada como muchos quieren creer, las actitudes de un adicto y un fan son muy diferentes, es fácil caer en el error de estereotipar conductas y marcar líneas subjetivas a partir de las cuales calificar o etiquetar conductas o personas.

Un aficionado a los videojuegos es capaz de compaginar o alternar exitosamente su espacio lúdico con sus otras actividades personales, sin que ninguna afecte a la otra, delimita los espacios y tiempos de trabajo, familia, deporte, escuela, relaciones personales, etcétera.

Un adicto por su parte tiene problemas ya que todo queda subordinado al vicio y el mismo rápidamente invade las demás esferas provocando desequilibrios en ellos.

No es lo mismo una persona sentada gozando de su tiempo libre que aquella que está evadiendo sus obligaciones.

El problema no es el videojuego es el uso incorrecto que el adicto hace de el, el videojuego es al final el vehículo para desahogar frustraciones o el catalizador que desencadena lo que ya estaba debajo, como pueden ser las actitudes violentas, de aislamiento, compulsivas o autodestructivas.

Cuando una persona tiene problemas en alguna o varias de sus esferas cualquier cosa puede ser una válvula de escape, drogas blandas, drogas duras, videojuegos, sexo.

Ninguna de estas cosas es mala perse, es el abuso y no el uso lo que las hace destructivas; Cuando tienes un martillo entre las manos, súbitamente muchas cosas parecen clavos.

Los videojuegos son solo herramientas de ocio, es muy diferente el ser la fuente de conductas agresivas a ser un detonante.


Propuestas:

  • Acudir con un terapeuta, familiar o `personal según amerite el problema, para buscar y en lo posible reparar los problemas verdaderos que derivan en la conducta.
  • Proponer  actividades complementarias o alternativas.
  • Educar en la conciencia de los derechos y obligaciones que se tiene como persona.
  • Limitar el uso de los videojuegos (no prohibir).


Todo lo anterior no es una guía profesional, lo recomendable es documentarse, analizar y mejor aún , acudir con un profesional..


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola, soy ama de casa y tengo un adolecente de 16 años, hace como 8 ó 9 años que mi hijo tiene su consola de video juegos y solo en ratos de ocio y de vacacione( algnos dias solamente) si lo dejo adentrarse en su mundo de fantasia, porque creo que no tiene este tipo de sintomas y aun asi, si las hubiera manifestado, les aseguro que hubiera puesto el remedio.
estoy de acuerdo con toda esta tecnologia , pero tambien se que no es una niñera para mi hijo ,ni tampoco algo que vaya a resolver nuestro problemas , por eso .creo que los papas tambien debemos compartir esa responsabilidad para el bienestar mental de nuestros hijos y por ende de nuestras familias.
Gracias por este artículo.
Francisco Hernández ha dicho que…
No encuentro tu correo electrónico para agradecer que hayas dejado tu comentario en Pulso Digital, así que lo hago por este medio.

¿Y qué ha pasado con tu blog? ¿Por qué no lo has actualizado?

No desistas y cuenta con mi apoyo.
Raphael Armstrong ha dicho que…
Muy buen blog, me encanto!
saludos y estamos al pendiente! :D
jorgedeSaliceta ha dicho que…
Genial entrada y genial foto del post!

Entradas populares de este blog

Zeebo ¬¬