Los videojuegos como arte




El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

Esta no es la única definición, la he tomado de wikipedia, necesitamos un punto de partida y este me parece sencillo y aceptable. Arte es un termino que puede ser muy ambiguo o demasiado explícito y cerrado , si se hace muy amplio casi cualquier cosa entrará en la definición, si por el contrario se le acota de manera escrupulosa muchas cosas no calificarían como tal por algún pequeño detalle.

¿Cual es entonces la medida exacta, cuales son los extremos y las métricas para evaluar?

Al parecer no hay un acuerdo y como en muchas cosas nunca lo habrá, pero apelando a una moderada medianía nos basremos en la definición anterior para defender mi punto de vista.


El videojuego como medio o vehiculo.

El compositor, ejecutante o realizador de una obra busca en la mayoría de los casos expresar una idea y transmitirla, ya sea una idea abstracta o concreta, un sentimiento: tristeza, alegría , dolor , saudade, desazón y emplea para ello música, literatura, danza; Tenemos entonces un emisor y una idea, para cerrar el cuadro nos falta un receptor y este será aquel que reciba las impresiones sensoriales de la obra, las procese y extracte un mensaje, el ciclo estara entonces completo y la canción ha desatado las lagrimas en el oyente o asi mismo una danza ha transmitido sensacion de energía y libertad al espectador.

En el videojuego pasa lo mismo, tenemos los mismos elementos y los sentimientos generados son parte de la experiencia, un videojuego de autos transmite entonces, alegría, vértigo, tensión de la misma manera que un autor nos describe una escena, asi el videojuego como composición audiovisual e incluso táctil nos produce el efecto que el emisor deseaba.


La inmersión

Fruto de lo anterior viene la inmersión; Quién no se ha quedado prendado del libro en turno, leyendo hasta altas horas de la noche, metiéndose en la piel del personaje principal, respirando lo que el respira, viendo lo que el ve, llega un momento en que al levantar la mirada , se ha perdido la sensación del tiempo pasado.

Los videojuegos ofrecen también una inmersión a veces total, al bombardearnos con los textos de los personajes donde ellos se presentan, sus dialogos y la música, cumple su cometido de transmitirnos el tempo de la acción, en crescendos emocionantes que refuerzan lo visto en la pantalla, con excepción del olfato hemos engañado a los sentidos, porque para los que lo desconocen , los videojuegos transmiten actualmente sensaciones táctiles a traves del control, ejemplo de ello es Metal Gear Solid, donde podemos sentir el pulso cardíaco del protagonista transmitido a través del control y sentir esa sensación de peligro.

El cuadro esta completo, como no zambullirse en ese mundo tan real a momentos y que nos recluta en un viaje de emociones al vivir por momentos otra vida, otro tiempo y otro mundo.


Los prejuicios

Es muy común escuchar "los videojuegos son para niños" revelando una manera superficial de analizar las cosas, es fácil juzgar usando la ignorancia como lanza y escudo, sencillo es no meterse a conocer algo y hablar de ello, "los videojuegos son violentos", una vez mas la ignorancia campea rampante y les da a los ignorantes y cerrados un argumento infantil digno del medievo para aferrarse a sus creencias y cerrar puertas.


La prueba del tiempo.

Para nadie es ajeno que el recién llegado tiene que ganarse su lugar, el videojuego de la misma manera que el cine tuvo que verselas de frente con el teatro, afincado en la vida de la gente de manera profunda, "¿que esto?¿arte?" se preguntaban las personas que vieron nacer al cine, "no esto no es arte", emitieron su lapidaria sentencia "y nunca lo será", es injusto juzgar al recién nacido hasta no verlo en su plena potencialidad.

Durante muchos años los cineastas usaban el poder del cine como extensión del teatro reproducían escenas de manera teatral, pero el cine fue creciendo, mostrando sus fortalezas y ventajas y alejandose de esa comparación.

Los cienastas notaron que a diferencia del teatro, podían cortar escenas innecesarias como cuando un personaje sube escaleras y entonces lo mostraban en la cinta ascendiendo los primeros peldaños y luego hacian un corte y mostraba al personaje en la planta alta, cambiar de locación de una escena a otra, el personaje podía pasar de interiores a exteriores en un parpadeo, viajar de la playa a la montaña en un instante, era MARAVILLOSO una nueva manera de contar historias, ams dinámica , sin los problemas de los entretelones.

El cine se hizo adulto, fuerte, versatil y con su nicho bien definido, ahora empezaba a pelear su etiqueta de arte.

El cine ganó adeptos, personas comprometidas con él y que exploraban todas sus posibilidades, a tal grado que ahora era necio no considerarlo arte.

Los videojuegos tienen poco de haber nacido, muchos adeptos pero muchos detractores también, puristas cuya visión de las cosas es a veces estrecha, un arte se desarrolla poco a poco cociendose lento, ganando fuerza y peleando su lugar, los que somos adeptos a los videojuegos estamos plenamente conscientes de lo que es un videojuego y lo que nos hace sentir, los que nos transmite, sabemos la complejidad de su música, de sus guiones en algunos casos y no nos queda duda, para los que no los conocen es fácil juzgarlo desde la comodidad de la ignorancia y emitir un rotuno "No, no es arte".

El tiempo es el ingrediente de muchas batallas y en el caso de los videojuegos el tiempo los colocará en el lugar que merecen entre las bellas artes

Actualidad

Hay lugares donde ya se han dado pasos significativos, entre ellos el museo del videojuego , a través de los videojuegos podemos percibir de manera inmediata una cultura y un momento especifico, como todas las manifestaciones de un grupo de personas en diferentes ámbitos, música, moda, lenguaje, arquitectura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adicción a los videojuegos

Zeebo ¬¬